Noticias

17 Enero, 2017

Siete cambios drásticos que ocurrirán durante 2017

descarga

Muchos objetos creados por el hombre llegaron a su fin, sumados a los sucesos producidos por el cambio climático. Qué hechos comenzarán a ocurrir con el correr de los meses.

Paisajes, especies y ecosistemas. Alimentos, bebidas y objetos cotidianos.

El ser humano le ha puesto su sello a cada elemento esencial para la vida de las personas, encontrando la modificación e innovación de muchos de ellos. Para algunos, la creación es necesaria para el futuro de la humanidad. Para otros, el fin de estos es inminente. Algunos gobiernos, a fuerza de leyes, enterrarán para siempre el uso de materiales imperecederos y altamente contaminantes creados por el hombre.

Miles de millones de masas de hielo

Cada año se desprenden millones de toneladas de hielo por la culpa del calentamiento global. Groenlandia es una de las zonas más afectadas, que desde 2011 perdió 270 gigatoneladas de hielo (algo así como 110 millones de piletas olímpicas por año). Así lo publicó la revista científica ‘Geophysical Research Letters’, quien advirtió que debe ponerse el hielo en el foco marino, en donde la reducción estimativa podría llegar a unos 35.000 kilómetros cuadrados anuales.

25 lenguas de todo el mundo

Julie Tetel Andresen, lingüista de la Duke University estadounidense, aseguró que durante este año 25 lenguas desaparecerán. A pesar de que existen casi 7.000 lenguas en el mundo, tres de los 7.000 millones de habitantes hablan una de las diez lenguas más extendidas. Se estima que se pierde una lengua cada dos semanas y que, a este ritmo, en 2100 la mitad de ellas desaparecerá sin dejar rastro.

13 millones de hectáreas de bosques

Es preocupante la cantidad de bosques que podrían desaparecer (IStock)

Equivale al territorio que Grecia o Nicaragua ocupan en la tierra. Si bien la tasa de deforestación se redujo a la mitad en los últimos 25 años, la población aumenta sin parar y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos. Según la organización ecologista Greenpeace solo queda una quinta parte de bosque original primario y cada año se pierden 13 millones de hectáreas en todo el mundo (130.000 kilómetros cuadrados).

45 millones de metros cúbicos de agua al día

Gran parte del planeta sufre las sequías cada vez más prolongadas y devastadoras. El agua potable pasó a ser un recurso muy escaso, repartido de forma irregular. A nivel global, afirma el Banco Mundial, cada día se pierden 45 millones de metros cúbicos, algo así como la cantidad necesaria para abastecer a casi 200 millones de personas.

Bolsas de plástico

En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires mediante la Resolución 341/16/APRA prohibió a partir del 1 de enero la distribución de bolsas plásticas que entregan los hipermercados, supermercados y autoservicios. En Marruecos ya no existen. La fabricación y comercialización de las mismas están prohibidas desde el mes de julio de 2016 debido a los problemas medioambientales que provocaban. También fueron erradicadas de Francia, donde cada año se distribuían más de 5000 millones en las cajas registradoras y otros 12.000 millones se empleaban para almacenar frutas y verduras. No son los primeros que las vetan: China (2008), Nueva Delhi (2012) y varios países africanos, como Ruanda (2008) o Senegal (2016), fueron pioneros en tomar esta medida.

55 mil especies de animales

El guepardo es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción

“Estamos ante la mayor ola de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada año, entre 18.000 y 55.000. ¿La causa? Actividades humanas”. Las palabras son del argelino Ahmed Djoghlaf, portavoz de la Convención sobre Diversidad Biológica, hace 10 años. La cuestión no mejoró. En el planeta existen unas 8.7 millones de especies que han sobrevivido a retos ambientales de origen natural. Pero desde la irrupción del hombre, la tasa de extinciones se ha descontrolado: un 1000% por encima de lo natural.

Bombitas de luz halógenas

Reino Unido vendía más de dos millones al años, generando un gasto energético hasta un 80% superior a varias alternativas actuales. Las lámparas LED son las recomendadas junto a las de bajo consumo. La Unión Europea prohibió la fabricación de las lámparas halógenas en 2009 y se cree que la expiración de la misma tendrá lugar a fines de 2018 en todo el mundo.

Si quieres leer mas

Autor juanferreyra

Mensaje del Rector

x
DSC_4681

P. José Antonio Stephan

En la Plaza Educativa Don Bosco, desde cada una de las propuestas educativas que la integran, continuamos dando respuestas a las necesidades que experimentan nuestros destinatarios como personas y como entes  en relación; como hijos de Dios y, sobre todo, como hombres y mujeres que van construyendo sus propias vidas y marcando su propio rumbo. Con nuestro accionar procuramos lograr llenar el corazón y la vida de cada uno de nuestros destinatarios de esos valores y criterios  que realmente construyen al ser humano y lo ponen en la trayectoria de la realización plena de su existencia. Para ello seguimos apoyándonos en la experiencia educativa de Don Bosco a través del Sistema Educativo Salesiano, desde donde se ha logrado dar respuestas a las necesidades más profundas de del corazón de la juventud en todos los horizontes de nuestro planeta. Es de esta manera cómo en este año, en el que los Salesianos estamos celebrando los cien años de la presencia salesiana en las Antillas, nos propones continuar fortaleciendo nuestras propuestas educativas y con ello nuestro accionar, a los fines de lograr provocar que nuestros destinatarios logren sacar lo mejor de sí mismos, y de este modo puedan continuar  construyendo un proyecto de vida que le lleve al camino de la total y plena realización de sus vidas. Como gran comunidad educativo pastoral, en esta familia de la PEDB unimos  fuerzas y criterios, creando sinergia en la búsqueda constante del bien de aquellos que el Señor se ha dignado confiarnos su educación y su formación como persona, como cristianos y como entes sociales. Continuamos creando  espacios y oportunidades en los que todos podamos aportar con esta causa desde nuestras posibilidades y desde la función específica que cada uno desempeña en esta comunidad educativa. Resaltando la alegría que produce tanto el dar como el recibir, conjugamos un accionar en el que educando y educadores; padres y amigos;  bienhechores y colaboradores nos comprometemos  y damos pasos firmes hacia la misma meta: el bien de nuestros destinatarios. Las puertas están abiertas para que todos aquellos que quieran unirse y  formar parte de este vasto grupo de personas que, desde estos espacios,  vamos caminando y tratando de dar pasos firmes (inspirados por Don Bosco) en la construcción del Reino de Dios.

Biografias

x
Don Bosco

Juan Melchor Bosco Occhiena "Don Bosco"

Nacimiento

16 de agosto de 1815 I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña.

Fallecimiento

31 de enero de 1888 (72 años) Turín, Bandera de Italia Reino de Italia

Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín – Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena.

Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años. Después de esta muerte, su madre, Margarita Occhiena se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina. Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibirá un aviso divino que marcará el desarrollo de toda su obra.

En este sueño, llamado como "el sueño de los 9 años", Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su misión: convertir a aquellos jóvenes lobos –migrantes, maltratados en las fábricas, viviendo en una sociedad materialista (principal característica de la revolución industrial), preocupados solo por el dinero, envueltos en los vicios de las ciudades grandes –en mansos corderitos– jóvenes con amor en sus corazones y capaces de ayudar a los más necesitados, jóvenes críticos y dispuestos a trabajar para salir adelante y liberarse de sus vicios–.

Estos y otros sueños que se vinieron sucediendo, aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de las obras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, la apertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica y espiritual. La "Sociedad de la alegría" es la primera expresión de esta preocupación educativa, sobre todo en valores.

El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales. San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo.

Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres.

Para 1875, es decir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a la A rgentina y los años siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo, para t r a b a j a r p o r sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenes y para cre a r una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888.

Empleo

x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua

Contacto

x