nosotros

Historia

Los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la Plaza Educativa Don Bosco son unos espacios adquiridos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en la década de los 50. Con la caída del régimen dictatorial de Trujillo, la propiedad pasó al Estado Dominicano y tuvo un tiempo sin ninguna utilidad definida.

La destinación de estos terrenos a labores educativas tuvo sus inicios el día 20 de julio del año 1978, por iniciativa de la Sra. Emma Balaguer de Vallejo, hermana del Dr. Joaquín Balaguer, presidente de la República Dominicana. A partir de 1979 y, a la salida del anterior gobierno, la entonces primera dama de la República, Doña René Klang de Guzmán, asumió la obra, convirtiendo la Institución en un hogar de acogida de niños desde los cinco años de edad en adelante.

El Centro estaba subvencionado por el Departamento Social de la Presidencia y supervisado por la Secretaría de Educación y Cultura, junto a un personal cualificado del departamento Social de la Presidencia. Los salarios de los empleados los pagaba la Secretaría de Educación.

Posteriormente, en agosto del año 1984, el gobierno dominicano firmó un convenio a través del cual cedía la dirección y administración a la congregación de los Terciarios Capuchinos. En septiembre de ese mismo año estos religiosos inician su trabajo con el objetivo de “dar acogida, educación integral y habilitación laboral temprana a los niños y adolescentes, con el fin de garantizar a los alumnos una efectiva y pronta reinserción en su vida familiar, social, educativa, y/o laboral”, es decir, se buscaba “prevenir la delincuencia juvenil, la drogadicción y la inadaptación social de la juventud”.

Con el pasar de los años el Centro ha ampliado sus ofertas educativas. En el año 1985, se abrió el Nivel Básico a los niños/as y adolescentes de la vecindad en la tanda vespertina. El año 2001 se inició el Nivel Medio con los dos años del Técnico Profesional dando lugar al “Instituto Politécnico Agropecuario Hainamosa”.