DON BOSCO

nosotros

Nosotros

Los Salesianos en la Plaza Educativa Don Bosco

La Sociedad Salesiana es una institución educativa, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la educación y promoción de la juventud más necesitada. En la actualidad los salesianos se encuentran en 132 países del mundo, distribuidos en todo los continentes.

Los salesianos están establecidos en República Dominicana desde el año 1935, fecha en que se fundó la Escuela de Artes y Oficios, hoy Instituto Técnico Salesiano (ITESA), las demás obras son escuelas, centro de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, parroquias, oratorios y centros de salud.

En el año 2007 los religiosos amigonianos se ven imposibilitados de seguir con la dirección del Centro Educativo. En esa ocasión el Director, le propone a los salesianos asumir la dirección y administración del Centro, mientras tanto el Arzobispado de Santo Domingo asume la Dirección del Centro Educativo con una Dirección Laica de la obra con el acompañamiento del Vicario de Educación del Arzobispado quien era un salesiano por entonces.

Después de varios encuentros entre las anteriores autoridades y la Secretaría de Estado de Educación, la dirección de la sociedad salesiana asume la nueva dirección y administración del Centro Educativo.

El día 31 de julio, la titular de la Secretaría de Estado de Educación Lic. Alejandrina Germán, y superior salesiano de las Antillas, P. José Pastor Ramírez Fernández, firmaron el convenio por el cual los salesianos asumen la animación y gobierno de los Centros educativos de la obra más el nuevo centro de Excelencia.

En el contrato firmado quedan bajo la administración todas las instalaciones educativas del lugar, es entonces cuando se asume el concepto de Plaza Educativa, tomando el nombre actual de “Plaza Educativa Don Bosco”

Mediante un contrato firmado por Sociedad Salesiana y Agencia Española de Cooperación Internacional AECI a través de la ONG salesiana Juventud y Desarrollo, entre los años 2010 hasta el 2015, se construyeron los laboratorios y talleres del Centro, los cuales fueron llamados el Hotel de Hotelería y Turismo y el Centro Tecnológico con siete laboratorios para Electrónica, Informática e Informática. En 2013 se incorporó el laboratorio de Contabilidad. Estos esfuerzos también incluían un componente importante de formación para maestros, de orientación y sicología y personal de oficinas.

También mediante contrato con la fundación INICIA, entramos a participar del Programa Media Técnica, quien equipa los laboratorios de Ciencias Naturales y nos dota de un laboratorio de tecnología de materiales (física). Este convenio tiene como componente principal la formación de los docentes de Matemáticas, Ciencias Naturales e Informática.

Actualmente el Instituto Politécnico Hainamosa ofrece un bachillerato técnico en las aéreas: Hotelería, Artes Culinarias, Informática, Electrónica en Comunicaciones, Electricidad Industrial y Contabilidad y Finanzas.

Misión

Somos un hogar salesiano que acoge y forma integralmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo para que desarrollen su vida cristiana y su crecimiento humano con un enfoque de derechos, garantizando la prevención y la integración en las familias y la sociedad.

Visión

Ser un hogar especializado en la  formación  integral de niños, niñas y adolescentes en riesgo, que garantice sus derechos, fortaleciendo la  familia  y la sociedad  según la  pedagogía Salesiana.

Valores

  • Acogida
  • Espiritualidad
  • Calidad
  • Participación
  • Confiabilidad
  • Compromiso

Mantente Conectado

Danos tu email , Te mantendremos informado de un sin número de
cosas impresionantes... menos Spam