DON BOSCO

noticias

Nuestra Historia

Desde la llegada de los Salesianos a República Dominicana, en el año 1934, su trabajo educativo de carácter preventivo, siempre ha sido dar respuesta a las necesidades de los muchachos más abandonados y pobres, siguiendo así los lineamientos de su Padre fundador San Juan Bosco.

Las primeras respuestas a esta problemática  se ofrecieron a través de la creación de diferentes espacios formativos como el Hogar Escuela Santo Domingo Savio (HESDS), para muchachos huérfanos; luego le siguió, en la Parroquia María Auxiliadora de Santo Domingo, el Proyecto Canillitas con Don Bosco para muchachos trabajadores.

Desde sus inicios, Canillitas con Don Bosco quiso dar respuesta a la problemática de la presencia de los muchachos en la calle, ya fuese al que se ganaba el sustento de su familia con su trabajo o aquel que por razones de rechazo, abuso, exposición a situaciones de riesgo u otros atropellos, se veían en la necesidad de hacer vida en la calle. Después de varios años de existencia, con grandes logros alcanzados y muchos retos que enfrentar, los “Canillitas” inician una serie de experiencias  guiados por el Padre Rogelio Cruz para dar respuesta a esta población.

En el año 1997 se dan los pasos formales para conformar lo que se denominaría “Proyecto Quédate con Nosotros”. El P. Juan Linares y un equipo de colaboradores laicos presentan a la ONG Italiana VIS (Voluntariado Internacional Para El Desarrollo) un proyecto para atender a estos destinatarios.

Se fueron aplicando diferentes estrategias de intervención, visitando los lugares frecuentados por estos niños, como eran: las periferias del Malecón,  la Av. Duarte, la Av. Máximo Gómez, ofreciéndoles todo lo que hasta ese momento se podía hacer: atención médica, alimentación, contacto con las familias.

El siguiente paso fue ir conformando un equipo a tiempo completo que fuera conociendo la problemática, integrándose a otras instituciones que ya tenían experiencias con este tipo de situación, participando de talleres, cursos, charlas. Esta primera experiencia se extendió por un período de tres años.

El 1ro. de marzo del año 2000, con la visita de los representantes de las ONGs Italianas,  VIS y Amici Dei Popoli se nos comunica a través del señor Antonio Raimondi, el apoyo económico  formal para implementar el proyecto. Después de varios encuentros con el VIS, organizamos un cronograma general de las primeras actividades: adecuación del ambiente de Canillitas, cotizaciones del equipamiento, trabajo de calle y formación de educadores, entre otras, por los primeros tres años de vida del proyecto. Así surge QUEDATE CON NOSOTROS” como una propuesta de vida para los niños que recientemente abandonaron sus hogares rompiendo los vínculos con sus familiares. Abrió sus puertas con ocho niños el día 8 de diciembre del año 2000 en la solemnidad de María Inmaculada.

Pasados ocho años en los locales de Canillitas y después de varios intentos de obtener instalaciones más adecuada el Consejo Inspectorial decide trasladar el Hogar de Acogida Quédate con Nosotros a la nueva presencia que se abriría en Hainamosa, Santo Domingo Este, en la Plaza Educativa Don Bosco. Desde el cinco (5) de agosto de 2008, se instaló allí e inició un proceso de consolidación y expansión de sus servicios.

Mantente Conectado

Danos tu email , Te mantendremos informado de un sin número de
cosas impresionantes... menos Spam