PLAZA EDUCATIVA DON BOSCO. – El pasado lunes 16 de septiembre, una representación del Comité de Educación y Salud Pública de la municipalidad de Shanghái, China visitaron la Plaza Educativa Don Bosco con el objetivo de conocer el modelo de educación de la República Dominicana y a partir de esta, realizar acciones conjuntas para favorecer a los estudiantes de ambas naciones.
Durante esta visita que realizó la delegación asiática a la Plaza Educativa Don Bosco en el sector Hainamosa del municipio Santo Domingo Este, la secretaría general del comité educativo de Shanghái, Yu Lijuan, afirmó que los estudiantes dominicanos de excelencia tendrán la oportunidad de viajar a China a realizar pasantías en áreas específicas, así como los alumnos de su país harán lo propio en territorio dominicano.
Aseguró que para la nación asiática es de suma importancia estrechar relaciones educativas con República Dominicana, sobre todo porque ambas naciones llevan décadas de trabajo cooperativo, pero ahora se expanden las oportunidades con la vinculación comercial y diplomática.
Mientras, el director de Relaciones Internacionales del MINERD, Vernon Cabrera, manifestó que la cooperación en materia educativa será lo más provechoso para ambos países, ya que garantiza que cualquier iniciativa comercial o cultural se pueda mantener en el tiempo.
“Si las cosas siguen como van pronto estaremos hablando mandarín y ellos español. Hasta ahora ha resultado excelente esta visita, que es la primera de esta comisión al país”, dijo el funcionario, al tiempo de asegurar que se repetirán más visitas a escuelas dominicanas, sobre todo en Jornada Escolar Extendida.
De su lado, el director de la Regional 10, Ronald Santana, precisó que la intención es intercambiar experiencias educativas que puedan servir en pro de garantizar más inclusión de todos los infantes en las aulas.
La Plaza Educativa Don Bosco es un complejo donde funcionan tres centros educativos, un centro de acogida y salones de capacitación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) que brinda servicios a jóvenes y adultos que quieran formarse.
El rector José Alberto Cuello manifestó que acogen más de 3 mil estudiantes en todos los niveles, además de un programa especial con niños sin hogar a los que se les brinda educación gratuita y facilidades de capacitación continua.
La delegación China tuvo la oportunidad de conocer todos los espacios de la Plaza Educativa Don Bosco a través de un recorrido por cada uno de los centros educativos, les acompañaban el delegado para las Escuelas Salesianas de las Antillas, Padre William Batista, también los directores de los tres centros educativos, Lic. Robert Razón (Instituto Politécnico Salesiano Hainamosa), Maestra Cristobalina Méndez (Centro de Excelencia Salesiano Prof. Liduvina Cornelio) y el Lic. Reinaldo Guerrero (Centro Educativo Salesiano Mons. Juan Félix Pepén), en representación de la Regional 10, el director Ronald Santana, en compañía de todos sus agentes Distritales.