Noticias

6 octubre, 2016

RIQUEZA DE LA ORACION DEL ROSARIO

Por: P. Federico Rodíguez  S.D.B.

RIQUEZA DE LA ORACIÓN DEL ROSARIO
El mensaje de la Palabra de Dios de este primer domingo de octubre nos invitaba a gritar como los apóstoles: ¡Señor, auméntanos la fe! Sin la fe no tiene sentido la vida, no hay salvación. “El justo vive por la fe”

La fe no se fundamenta el bonitos sentimientos, ni en ideas agradables… La fe se basa en acontecimientos que nos llevan a una experiencia en el seguimiento de Jesús. Entre los medios que están a nuestro alcance en orden a la fe está la Oración del Rosario. Esta Oración del Rosario nos lleva a centrarnos en los acontecimientos que fundamentan nuestra fe en un Jesucristo muerto y resucitado. La Pascua de Jesús la podemos descubrir en las consideraciones que se realizan de la vida de Jesús en los Misterios del Rosario.

A través de los Misterios del Rosario hacemos presente a la Virgen María en los principales acontecimientos de la vida de su Hijo Jesús.

Consideramos cuatro bloques de acontecimientos en la Oración del Rosario:

Misterios gozosos: La realización del Proyecto del designio de Dios. “Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna. (Jn 3,16). María da su sí ante el anuncio de que ha sido escogida para ser la Madre del Hijo de Dios y lleva esa Buena Noticia a su prima Isabel, llega el momento cumbre de la historia y Jesús nace en Belén; se realiza la presentación de Jesús en el Templo y se considera el episodio de que a los 12 años se queda en el Templo

Misterios dolorosos: Jesús cumple lo que había predicho en varias ocasiones: “Mirad que subimos a Jerusalén y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle y al tercer día resucitará” (Mt. 20, 18-19). Jesús después de ser azotado es coronado de espinas, sube el calvario y muere en la Cruz.

Misterios gloriosos: El designio de Dios no acaba en la muerte, en la destrucción sino en todo lo contrario, en vida en plenitud con la Resurrección como Él mismo había predicho. Junto al acontecimiento más importante de la historia que es la resurrección de Jesús, consideramos la Ascensión de Jesús al Cielo, la Venida del Espíritu Santo, y la participación de la Virgen María en la Resurrección con su Asunción y su coronación.

Misterios Luminosos: San Juan Pablo II amplió el Rosario que la consideración de otros momentos de la vida de Jesús: El Bautismo de Jesús en el Jordán, las Bodas de Caná en las que interviene directamente la Virgen María que nos alegra con el vino nuevo de su Hijo, el llamado a conversión que todos necesitamos continuamente para poder agradar a Dios en todo momento. El Apóstol Pedro nos invita a sentir la alegría de contemplar a Jesús transfigurado en el monte Tabor y por último se nos presenta la Institución de la Eucaristía que es el alimento imprescindible para poder mantener nuestra vida de fe.

Podemos percibir por estas sencillas consideraciones que la Oración del Rosario posee una gran riqueza de la que no podemos prescindir.
Concluyo recordando la frase famosa del P. Peyton: Familia que reza unida permanece unida. En la tradición de muchas familias se ha mantenido la fe gracias a esta Oración del Rosario. No dejemos de aprovecharla.

Autor juanferreyra

Mensaje del Rector

x

P. José Alberto Cuello, SDB

En la Plaza Educativa Don Bosco, desde cada una de las propuestas educativas que la integran, continuamos dando respuestas a las necesidades que experimentan nuestros destinatarios como personas y como entes  en relación; como hijos de Dios y, sobre todo, como hombres y mujeres que van construyendo sus propias vidas y marcando su propio rumbo. Con nuestro accionar procuramos lograr llenar el corazón y la vida de cada uno de nuestros destinatarios de esos valores y criterios  que realmente construyen al ser humano y lo ponen en la trayectoria de la realización plena de su existencia. Para ello seguimos apoyándonos en la experiencia educativa de Don Bosco a través del Sistema Educativo Salesiano, desde donde se ha logrado dar respuestas a las necesidades más profundas de del corazón de la juventud en todos los horizontes de nuestro planeta. Es de esta manera cómo en este año, en el que los Salesianos estamos celebrando los cien años de la presencia salesiana en las Antillas, nos propones continuar fortaleciendo nuestras propuestas educativas y con ello nuestro accionar, a los fines de lograr provocar que nuestros destinatarios logren sacar lo mejor de sí mismos, y de este modo puedan continuar  construyendo un proyecto de vida que le lleve al camino de la total y plena realización de sus vidas. Como gran comunidad educativo pastoral, en esta familia de la PEDB unimos  fuerzas y criterios, creando sinergia en la búsqueda constante del bien de aquellos que el Señor se ha dignado confiarnos su educación y su formación como persona, como cristianos y como entes sociales. Continuamos creando  espacios y oportunidades en los que todos podamos aportar con esta causa desde nuestras posibilidades y desde la función específica que cada uno desempeña en esta comunidad educativa. Resaltando la alegría que produce tanto el dar como el recibir, conjugamos un accionar en el que educando y educadores; padres y amigos;  bienhechores y colaboradores nos comprometemos  y damos pasos firmes hacia la misma meta: el bien de nuestros destinatarios. Las puertas están abiertas para que todos aquellos que quieran unirse y  formar parte de este vasto grupo de personas que, desde estos espacios,  vamos caminando y tratando de dar pasos firmes (inspirados por Don Bosco) en la construcción del Reino de Dios.

Biografias

x

San Juan Bosco "Don Bosco"

Nacimiento

16 de agosto de 1815 I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña.

Fallecimiento

31 de enero de 1888 (72 años) Turín, Bandera de Italia Reino de Italia
Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín – Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años. Después de esta muerte, su madre, Margarita Occhiena se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina. Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibirá un aviso divino que marcará el desarrollo de toda su obra. En este sueño, llamado como "el sueño de los 9 años", Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su misión: convertir a aquellos jóvenes lobos –migrantes, maltratados en las fábricas, viviendo en una sociedad materialista (principal característica de la revolución industrial), preocupados solo por el dinero, envueltos en los vicios de las ciudades grandes –en mansos corderitos– jóvenes con amor en sus corazones y capaces de ayudar a los más necesitados, jóvenes críticos y dispuestos a trabajar para salir adelante y liberarse de sus vicios–. Estos y otros sueños que se vinieron sucediendo, aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de las obras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, la apertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica y espiritual. La "Sociedad de la alegría" es la primera expresión de esta preocupación educativa, sobre todo en valores. El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales. San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres. Para 1875, es decir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a la A rgentina y los años siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo, para t r a b a j a r p o r sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenes y para cre a r una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888.

Empleo

x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua

Contacto

x