Plaza Educativa Don Bosco dio inicio este martes 15 de enero a la IX versión de la Copa Rotativa 2019 que lleva el nombre de nuestro patrón y fundador, San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, con el lema ‘’La santidad también es para ti’’.
A través del arte y del deporte nos unimos en familia y celebramos la vida en un ambiente festivo y educativo. El deporte es un “espacio” muy privilegiado para educar a los jóvenes al estilo de Don Bosco.
El evento inició con el desfile de las cuatros escuadras, acompañados de las chicas del batón ballet y la banda de música de la Plaza educativa Don Bosco, realizaron un recorrido desde la entrada principal de esta obra salesiana y culminaron en los terrenos del estadio de béisbol del Oratorio Don Bosco.
Cada escuadra está identificada con un color y un nombre, la escuadra Verde (Miguel Rúa), Azul (Santo Domingo Savio), Blanco (María Auxiliadora) Rojo (San Francisco de Sales), estos personajes son de inspiración y devoción en la Iglesia Católica, especialmente en nuestros ambientes salesianos.
En el saque de honor tuvimos la oportunidad de presenciar a los distinguidos profesores Luis Eustate (Bateador), Bernardo Encarnación (Lanzamiento de la bola) y Gozalo Villaman (Receptor)
Nuestro rector, el P. José Cuello, en las palabras de motivación nos invitaba a hacer del ambiente deportivo, un medio para educarnos en los valores que construyen familia y nos hacen mejores personas, también resaltaba que a través del deporte, los atletas se fortalecen físicamente y que debe primar sobre todo la disciplina, el respeto y la tolerancia hacia los demás. Del mismo modo, en el acto de oración y bendición del evento, el P. Ricardo Jáquez, a partir de la carta de San Pablo a los Corintios, insistía en el sentido cristiano del esfuerzo por conseguir la corona que no se marchita y para nosotros la corona consiste en una amistad con Cristo Jesús.
Como cada año, la fiesta de San Juan Bosco la preparamos en el típico ambiente de familia que nos caracteriza como Plaza Educativa. De san Juan Bosco aprendimos que la “santidad la podemos hacer consistir en estar siempre alegres” y la alegría de la que hablamos es una alegría que es fruto de la comunión con nuestro Señor Jesucristo.
El Juramento deportivo estuvo a cargo del estudiante Willy Acevedo, quien además es un jugador destacado en el baloncesto, este se comprometió en nombre de todos los atletas, a cumplir con el reglamento que establece la IV Copa Rotativa Don Bosco 2019.
En la parte artística, el grupo de baile de este centro salesiano, nos deleitó con una coreografía de alto nivel, sus movimientos y expresiones corporales cautivaron la atención del público, se sentía una gran algarabía entre los presentes.
La mesa de honor estaba conformada por el P. José Cuello, P. Ricardo Jaquez y P. Federico Rodríguez, en representación de la Comunidad Salesiana, además contamos con la presencia de los directivos de los diferentes centros educativos y demás frente de la Plaza Educativa Don Bosco.
La conducción del evento estuvo a cargo de la presentadora Ovelis Moreno, fue la responsable de animar a los participantes y presentar cada una de las escuadras.
Para concluir el acto de inauguración, el profesor José Manuel Burgos, quien es además Coordinador del Oratorio Centro Juvenil, informó sobre el calendario de los diferentes eventos deportivos, también resaltó que en esta versión de la Copa Rotativa, se competirá en Baloncesto, Voleibol, Béisbol, Atletismo, Tenis de Mesa, Judo, Ajedrez, Futbol y un maratón oratoriano, para cerrar de manera oficial las competencias deportivas.
La Copa Rotativa Don Bosco se concluirá el 31 de enero con la celebración solemne de San Juan Bosco, fiesta que preparamos desde ya en nuestro hacer cotidiano.