Juan Felix Pepén
Nación en Salvaleón – Higüey el 27 de enero de 1920. Sus padres fueron: Pepén de León y Luisa Solimán Suriel. Sus hermanos: Sinforoso (primer senador de la provincia La Altagracia) Luisa, Alba y Dora.
Tras la creación de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, por el Papa Juan XXIII, el 1de abril de 1959, fue designado como Primer Obispo de Dicha Diócesis, tomando posesión de la misma el 12 de octubre del mismo año. Una de sus iniciativas fue pedir al Papa Paulo VI, nombrar con el Título de “Basílica Menor” a la Basílica de Higüey, inaugurada durante su obispado el 21 se enero de 1971.
Fue Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Párroco de San Antonio en Gazcue, Capellán del Asilo Santa Clara y de la Policía Nacional, así como del Colegio Quisqueya.
La época lo retrata como conciliador que buscaba alternativas o intentaba buscarlas desde el púlpito para que los gobernantes hicieran mejores relaciones a favor de los dominicanos.
En los artículos que escribía resaltaba que en República Dominicana la educación había tenido sus altas y sus bajas y que era muy difícil dar una respuesta simplista a la crisis de ese sector. Al mismo tiempo su clamor mas fuerte de que se evitara la ley del mas fuerte y se aplicara lo que él denominó “la ley del amor”. Fue definido como un patriota que en ningún momento abandonó sus compromiso con su fe, a favor de su pueblo.
Murió el 12 de agosto de 2007, sus restos fueron trasladados a la Basílica de Higüey donde reposan en la bóveda de los Obispos. Nuestro Centro se siente honrado de llevar el nombre de este ilustre maestro, apóstol y mensajero de Dios.